Monthly Archives: abril 2017

Seminario “Caficultura de Guatemala, retos y respuestas frente al cambio climático”

Puedes compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Taller “Análisis, reflexión y propuestas sobre la problemática de la tierra en Guatemala”

El jueves 20 de abril en horario de 08:00 a 12:30 fue realizado en el aula virtual del edificio de la Unidad de Vinculación y Gestión de Recursos (UVIGER), el taller de “Análisis, reflexión y propuestas sobre la problemática de la tierra en Guatemala”, organizado por OXFAM, una confederación internacional de 17 organizaciones que trabaja a nivel mundial para reducir la injusticia y la pobreza.

Taller "Análisis, reflexión y propuestas sobre la problemática de la tierra en Guatemala"
Público asistente al taller
« 1 of 3 »

 

En el evento participaron como representantes de la Facultad de Agronomía el Dr. Pablo Prado, docente de la Subárea de Desarrollo Rural, Mto. Ernesto Palma y el Dr. Ezequiel López, Director de la Escuela de Estudios de Postgrado. Así mismo, participaron representantes de las siguientes instituciones: OXFAM, Trocaire, CODECA, CUC, CONDEG, CCDA, ASOMTEVI, FAO y WE EFFECT.

En el taller Susana Gauster de OXFAM presentó el informe “Desterrados: Tierra, poder y desigualdad en América Latina”, disponible en la siguiente dirección:

El taller finalizó con el análisis colectivo de la situación actual de la temática de la tierra en Guatemala: avances, retrocesos, desafíos; e identificar posibilidades de metas mínimas comunes y acciones comunes (incluido información sobre situación de la tierra)
Puedes compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se realiza con éxito la Conferencia “El estudio de la fisiología vegetal en la productividad de los sistemas agrícolas”

El 24 de marzo 2017 se realizó en el Auditorio Héroes y Mártires de la Facultad de Agronomía la Conferencia “El estudio de la fisiología vegetal en la productividad de los sistemas agrícolas” impartida por el Dr. Gerardo Espinoza, Profesional del Programa de Malezas y Madurantes del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (CENGICAÑA), a invitación de la Sub área de Ciencias Biológicas, la Escuela de Estudios de Postgrado y el Centro de Telemática (CETE).

Conferencia Fisiología Vegetal
Dr. Gerardo Espinoza
« 1 of 3 »

El Dr. Espinoza compartió la importancia de la comprensión de las vías metabólicas de fijación del carbono en los cultivos agrícolas, además de la influencia de las variables climáticas y edáficas en la fisiología vegetal. Además describió el caso de la Caña de Azúcar en Guatemala y los retos del estudio y comprensión de la fisiología para mejorar crecimiento y biomasa.

A la conferencia asistieron estudiantes y profesores de la Facultad de Agronomía, quienes mostraron gran interés en las tendencias descritas sobre la aplicación de conocimientos específicos de fisiología vegetal en el manejo y rendimiento de los cultivos agrícolas.

Puedes compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Curso de actualización en Tecnologías para la Agricultura Familiar IICA-FAUSAC

La Escuela de Estudios de Postgrado (EEP) de la Facultad de Agronomía (FAUSAC) hará el reconocimiento mediante créditos académicos a los profesionales que participan en el Curso de Actualización “Tecnologías para la agricultura familiar” cuyo programa completo se realizará entre marzo 2017 a enero 2018 en los Departamentos de Quetzaltenango y Zacapa, en una actividad conjunta entre  el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como actor principal y el apoyo de la EEP, además de la Unidad de Vinculación y Gestión de Recursos (UVIGER) de la FAUSAC.

CATAF-IICA-FAUSAC 2017
Profesionales capacitados Departamento de Zacapa
« 1 of 7 »

La actividad dio inicio el 16 de marzo 2017 en la ciudad de Quetzaltenango y el 23 de marzo 2017 en la ciudad de Zacapa con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales extensionistas asistentes. En esta fase participó el IICA como organizador, con el apoyo de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

El producto principal de este programa es la formación de un equipo de líderes territoriales y locales, hombres y mujeres, capaces de facilitar experiencias de aprendizaje en su vida pública y privada. El desarrollo de la capacidad de innovar, es el tema central del programa de formación-capacitación en conjunto con el IICA. Se formará a 44 profesionales (Ingenieros Agrónomos en su mayoría) en actividades regionales de capacitación en los temas: agricultura de conservación, agricultura orgánica, agricultura biodinámica, sistemas agroforestales pecuarios, avicultura familiar, huertos familiares biointensivos, bosques comestibles, sistemas de intensificación de cultivos.

Puedes compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin