Monthly Archives: junio 2017

Director de Postgrado participó en el Curso-Taller “El proyecto de investigación y su diseño”

El viernes 16 y sábado 17 de junio 2017, por invitación del M.BA. Carlos Ernesto Archila, Coordinador de la Maestría en Agroforestería Tropical y del M.Sc. Rodolfo Véliz, Director de Postgrados de la Universidad Rafael Landívar, el Dr. Sc. Ezequiel López, Director de la Escuela de Estudios de Postgrado, participó en el Curso-Taller “El proyecto de investigación y su diseño” impartido por la Dra. María Edna Álvarez Sánchez, Especialista en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Cultivos y Coordinadora de la Maestría en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), México.

La actividad fue desarrollada en el Campus “San Pedro Cláver S.J.”, ubicado en el municipio de San Juan Chamelco, departamento de Alta Verapaz.

En la actividad se tuvo un intercambio de experiencias docentes en lo referente a las actividades de  Planificación de la Investigación que se realizan en la FAUSAC, UACh y URL, siendo de gran beneficio para el desarrollo de las unidades temáticas en los cursos de Metodología de la Investigación y en Diseño y Análisis de Experimentos. En la actividad participaron los alumnos del curso de Metodología de Investigación aplicada en Sistemas Agroforestales, impartido en la Maestría en Agroforestería Tropical, segunda cohorte.

A continuación el programa detallado de la actividad.

 

 

Puedes compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ing. Agr. Boris Méndez presentó su Seminario IV de Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado en Ciencias Agrícolas y Ambientales FAUSAC

El 23 de mayo de 2017 el Ing. Agr. Boris Méndez, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Facultad de Agronomía (FAUSAC) presentó los avances de su tesis doctoral en el evento identificado como “Seminario IV: Ecología y Silvicultura de Palo Blanco (Roseodendron donnell-smithii (Rose) Miranda), especie de madera valiosa, endémica de Mesoamérica”, con el acompañamiento de su asesor principal, el Dr. Vicente Martínez.

 

Son objetivos de la investigación:

  • Modelar el rendimiento de madera y la distribución de productos en arboles jóvenes de R. donnell-smithii, analizando opciones de manejo para diámetros menores.
  • Identificar y cuantificar los factores relevantes de clima y suelo que afectan el desarrollo de la especie en plantaciones puras.
  • Evaluar la adaptación y crecimiento de materiales genéticos seleccionados de la especie en tres condiciones ambientales contrastantes.
  • Contrastar el desarrollo y productividad de R. donnell-smithii al ser plantada en monocultivo contra diferentes esquemas de plantaciones mixtas.

La tesis plantea que el uso sostenible de especies arbóreas de madera valiosa en los trópicos está restringido por el escaso conocimiento sobre la auto ecología de las especies, muchas de las cuales no son capaces de desarrollarse bajo las usualmente promovidas condiciones de monocultivo. Este es el caso de Roseodendron donnell-smithii, especie productora de madera de alto valor comercial, nativa de las tierras bajas y húmedas de Mesoamérica.

De esa manera, la investigación compara el desarrollo de plantaciones con la especie en monocultivo contra diferentes mezclas forestales y agroforestales que además de Palo Blanco incluyen otras 15 especies –entre exóticas y nativas, algunas de las cuales son consideradas como maderas muy valiosas-.  La experiencia se conduce en cinco localidades en el suroeste de Guatemala;  la edad de las plantaciones oscila entre 5 y 16 años.  La productividad del rodal y los crecimientos promedio en diámetro y altura para arboles individuales de R. donnell-smithii se usan como variables de respuesta para contrastar el crecimiento de la especie bajo las dos condiciones de cultivo en cada sitio.

El Ing. Agr. Boris Méndez presentó en su planificación el someter a defensa final su investigación en el mes de octubre de 2017.

Puedes compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se realizó Taller sobre “Uso de la base de datos del inventario forestal de Guatemala”

El 23 de mayo 2017 se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Telemática (CETE) el Taller “Uso de la base de datos del inventario forestal de Guatemala” bajo la conducción de la M. Sc. Carla Ramírez, asesora regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés). La actividad fue organizada por la Escuela de Estudios de Postgrado de Agronomía a través de su Director el Dr. Ezequiel López, la Sub área de Métodos de Cuantificación e Investigación, y la Dirección del CETE, las dos últimas a cargo del Dr. Byron González.

Taller "Uso de la base de datos del inventario forestal nacional de Guatemala"
Asistentes en el cierre del Taller
« 1 of 7 »

El Taller con una duración de ocho horas, permitió a los asistentes el empleo de hojas electrónicas para manejar la base de datos del inventario nacional de Guatemala y realizar cálculos sobre tamaños de muestra de acuerdo a diferentes esquemas de muestreo.

El cierre del evento contó con la presencia del Ing. Agr. Mario Godínez, Decano de la Facultad de Agronomía, quién felicitó por su dedicación al taller a los participantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Centro Universitario de Nor Occidente  (CUNOROC), Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA); de la Facultad de Agronomía: Subárea de Ciencias Forestales con su representante el Ing. M.Sc. Mario Alberto Méndez, auxiliares de cátedra de la sub área de Ciencias Biológicas y de Métodos de Cuantificación e Investigación.

 Los materiales del taller pueden ser descargados aquí >>

Puedes compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se realiza reunión para la revisión de la Propuesta de Vinculación del MAGA SNER-CRIA-IICA

El miércoles 24 de mayo de 2017 en el Aula Virtual del edificio de la Unidad de Vinculación y Gestión de Recursos (UVIGER) de la Facultad de Agronomía (FAUSAC) fue realizada la Reunión para la revisión de la Propuesta de Vinculación del MAGA SNER (Sistema Nacional de Extensión Rural) y Agricultura Familiar con el Programa CRIA (Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

El objetivo de la actividad fue identificar de manera participativa acciones de vinculación entre el programa CRIA y el SNER MAGA para la difusión de tecnologías generadas por el ICTA y Centros Universitarios de la USAC y FAUSAC al SNER MAG. La FAUSAC fue representada por el Dr. Sc. Ezequiel López, Director de la Escuela de Estudios de Postgrado, el Mto. Silvel Elías, Coordinador del Área Integrada y Coordinador de la Maestría en Desarrollo Rural, el Ing. Agr. César Mazariegos, Director de UVIGER y el Ing. Agr. Ernesto Palma, docente.

 

Puedes compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin