Monthly Archives: agosto 2017

Profesores de la Escuela de Estudios de Postgrado, CETE y Sub área de Métodos de Cuantificación e Investigación visitan plantaciones de Teca en el Departamento de Petén

El viernes 21 de julio de 2017 por invitación del M. Sc. Estuardo Vaides, Gerente General de Tripan Guatemala S.A. (empresa dedicada al aprovechamiento forestal), los siguientes profesores de la Facultad de Agronomía visitaron las plantaciones de Teca (Tectona grandis) que esta compañia tiene instaladas en la región de Las Cruces, La Libertad, Petén, Guatemala: Dr. Byron González (Director del Centro de Telemática,CETE), Dr. Ezequiel López (Director de la Escuela de Estudios de Postgrado), M. Sc. Marino Barrientos (Profesor de la Sub área de Métodos de Cuantificación e Investigación), P. Agr. Francisco Pec (Profesor Asistente de la Sub área de Métodos de Cuantificación e Investigación) y P. Agr. Willy Tut (Profesor Asistente del CETE), además acompañó el Dr. Carlos Tadeu dos Santos, profesor visitante de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Visita a Tripan Guatemala
Grupo de profesores visitantes a las plantaciones de Teca junto a Profesionales de Tripan Guatemala
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Durante la visita el M. Sc. Estuardo Vaides relató el manejo general que reciben las plantaciones de Teca, que actualmente en Guatemala ascienden a alrededor de 14,000 hectáreas, constituyéndose así en el segundo país productor de esta especie en Latinoamérica, después de Brasil. Junto al relato se realizó un recorrido por las áreas de aprovechamiento, además del área de investigación, esta última con un especial interés para los profesores visitantes, quienes discutieron con los profesionales de Tripan sobre aspectos referentes a muestreo de plagas, modelación y curvas de crecimiento, toma de datos y uso de software para su procesamiento, teledetección, entre otros temas.

La visita concluyó con un recorrido al área de investigación, en la que el Ing. Alejandro Morales, profesional experto de Tripan, describió los ensayos que al año 2017 se conducen. Entre ellos se menciona el uso de hidrogel y variaciones a los métodos de riego localizado, introducción y manejo de clones, modificación de densidades poblacionales, altura de podas, entre otros.

 

 

 

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Curso “Análisis multivariado de datos usando software” en el CUDEP-USAC

En la semana entre el 17 al 21 de julio 2017 se llevó a cabo el Curso “Análisis multivariado de datos usando software” en las instalaciones del Centro Universitario de Petén (CUDEP). El Curso tuvo una duración de 40 horas de trabajos efectivo, y contó con la participación de los profesionales: Dr. Carlos Tadeu dos Santos (Profesor visitante de la Escuela Superior de Agricultura Luis de Queiroz de la Universidad de Sao Paulo, Brasil) y el Dr. Ezequiel López (Director de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Agronomía, USAC).

Se empleó el Sistema de Análisis Estadístico (SAS) para analizar conjuntos de datos mediante técnicas multivariadas estadísticas como: análisis de factores, análisis de componentes principales, análisis de conglomerados, análisis de correspondencias, análisis de correspondencias múltiples.

Curso Análisis Multivariado de datos usando software en el CUDEP
Asistentes al Curso Análisis multivariado de datos y análisis estadístico con Infostat
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Al curso asistió un grupo de 15 personas entre estudiantes y profesores del CUDEP, quienes mostraron su satisfacción y entusiasmo al estudiar las técnicas de análisis multivariado mencionadas.

El curso fue organizado por la Facultad de Agronomía (FAUSAC) a través de sus dependencias: Unidad de Vinculación y Gestión de Recursos (UVIGER) Escuela de Estudios de Postgrado, Sub área de Métodos de Cuantificación e Investigación y el CETE, además del apoyo del Centro Universitario de Petén.

 

 

 

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II Taller de formación sobre medición y análisis del índice de resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional (RIMA-II)

Por invitación del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA) y en representación de la Facultad de Agronomía, el Dr. Sc. Ezequiel López, Director de la Escuela de Estudios de Postgrado y el Ing. M.Sc. Ernesto Palma, docente de la FAUSAC, participaron en el II Taller de formación sobre medición y análisis del índice de resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional (RIMA-II), evento que se desarrolló del 3 al 7 de julio en la ciudad de Antigua Guatemala, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

Este taller fue organizado por el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROGRESAN) de la Región del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

II Taller de formación sobre medición y análisis del índice de resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional (RIMA-II)
Participantes en el Taller
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En el taller fue presentado el modelo RIMA (por sus siglas en inglés), versión II, el cual es un enfoque cuantitativo, impulsado por la FAO desde 2008, que permite analizar cómo los hogares hacen frente a las perturbaciones y los factores de estrés mediante comparaciones entre diferentes tipos de hogares en un país o zona determinada.

El análisis de resiliencia usando el modelo RIMA II proporciona la evidencia necesaria para diseñar, poner en práctica, supervisar y evaluar la asistencia a las poblaciones vulnerables de manera efectiva.

El objetivo del taller fue revisar con las oficinas responsables de dar seguimiento a los mandatos de las Cumbres de Jefes de Estado y Presidentes de países de la región del SICA, las herramientas analíticas de medición y análisis de la resiliencia de seguridad alimentaria y nutricional en la región del SICA.

La actividad fue conducida por Marco d’Errico, Econometrista, líder del Grupo Técnico de Políticas y Análisis de Resiliencia y por Francisca Graziolo, ambos de la FAO y el Dr. Ricardo Sibrian. Los temas tratados (teoría y práctica) fueron:

  1. “Conceptos básicos de Stata, sintaxis del lenguaje e introducción a Stata”.
  2. “Gestión de variables básicas y conjuntos de datos”
  3. “Exploración de datos, gráficos básicos, gestión de datos económicos (transversales, temporales, longitudinales)”
  4. “Gestión de datos económicos (correlación, diagramas de dispersión, regresión)”
  5. “Gestión de datos (valores faltantes, valores extremos)”
  6. “Modelos de variables latentes (1)”
  7. RIMA (1)
  8. RIMA (2)
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