Curso “Geo estadística aplicada al muestreo de suelos, Agronomía y ciencias afines”



Entre el 15 y 19 de octubre de 2018, en las instalaciones del Hotel “El Atlántico”, en el municipio de Río Hondo, Zacapa, se llevó cabo el Curso “Geo estadística aplicada al muestreo de suelos, Agronomía y ciencias afines” impartido por el Dr. Ricardo Alves Olinda” profesor visitante de la Universidad de Paraíba, Campus Campina Grande, Brasil, con el apoyo del Dr. Ezequiel López (Director de la Escuela de Estudios de Postgrado de Agronomía) y el Dr. Byron González (Director del Centro de Telemática -CETE-), profesores de la Facultad de Agronomía.

Participantes en la clausura del curso

 

El Curso con una duración de 40 horas de trabajo presencial, fue organizado en el marco del proyecto “Establecimiento de un sistema de información de los suelos de Latinoamérica”, respaldado por la Fundación para la innovación tecnológica, agropecuaria y forestal (FUNDIT) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), a través del Ing. Raúl Alfaro, con el auspicio de la Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación (KolFACI) y con la colaboración de la Escuela de Estudios de Postgrado de Agronomía y el Centro de Telemática (CETE).

Entre los temas estudiados destacan: representación computacional de datos georeferenciados, estadística espacial, procedimientos para análisis de datos continuos -variograma y semi variograma-, funciones de correlación, técnicas de interpolación (Kriging, CoKriging), mapas de probabilidad.

Al evento asistieron 15 profesionales del ICTA quienes actualmente trabajan en la implementación del sistema de información de suelos para Guatemala.

Puedes compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *