Giras de campo de la Especialización en Producción Hortofrutícola (EPHA)

Los días jueves 16 y viernes 17 de mayo de 2019 fue realizada la gira de campo de los estudiantes de la Especialización en Producción Hortofrutícola Alternativa (EPHA). En ambas fechas, se realizaron sendas visitas de campo, las cuales fueron coordinadas por el Ing. M.Sc. Huber Ernesto Palma Urrutia, profesional planificador y coordinador de la Especialización.

A las giras asistieron 53 estudiantes, todos profesionales afiliados al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG), provenientes de las subsedes de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Mazatenango, Sololá, Sacatepéquez-Chimaltenango y del área metropolitana de la Ciudad de Guatemala.

Se realizaron las siguientes actividades:

  • 16/05/2019. Traslado a finca “San Luis” del Grupo Agropecuario Popoyán, ubicada en KM. 265, aldea Tahuexco, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez cumpliéndose con objetivo de observar y conocer las plantaciones y procesos de producción, cosecha y postcosecha de frutas, especialmente piña de exportación.

 

  • 17/05/2019. Traslado de Suchitepéquez a la finca “Popoyán”, en municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla.  Se observaron plantaciones y procesos de producción, cosecha y postcosecha de frutas, hortalizas, pilones y pegones de diversas especies bajo condiciones controladas.   El principal objetivo fue conocer el manejo integral de la finca ya que es la más diversa y tiene un área de conservación ecológica y una mayor integralidad en el manejo del suelo y el agua, así como de otros recursos naturales en combinación con cultivos intensivos y viveros.

Simultáneamente otros dos grupos de estudiantes realizaron visitas de campo en Zacapa-Chiquimula y Petén.  El segundo grupo estuvo integrado por 26 profesionales (24 de Zacapa y Chiquimula, y 2 de Cobán) visitaron dos fincas: una de mango de exportación, Finca “Las Ilusiones” en Estanzuela, Zacapa, y otra de hortalizas bajo invernadero, Finca “El Sauce”, Aldea El Sauce, Ipala, Chiquimula.  El tercer grupo integrado por 9 profesionales (2 de Petén y 7 de Cobán) visitaron la finca “La Potra”, en Santa Ana, Petén, productora y exportadora de papaya, piña y otros frutos tropicales.

Puedes compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *