Ing. Agr. Boris Méndez presentó su Seminario IV de Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado en Ciencias Agrícolas y Ambientales FAUSAC

El 23 de mayo de 2017 el Ing. Agr. Boris Méndez, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Facultad de Agronomía (FAUSAC) presentó los avances de su tesis doctoral en el evento identificado como “Seminario IV: Ecología y Silvicultura de Palo Blanco (Roseodendron donnell-smithii (Rose) Miranda), especie de madera valiosa, endémica de Mesoamérica”, con el acompañamiento de su asesor principal, el Dr. Vicente Martínez.

 

Son objetivos de la investigación:

  • Modelar el rendimiento de madera y la distribución de productos en arboles jóvenes de R. donnell-smithii, analizando opciones de manejo para diámetros menores.
  • Identificar y cuantificar los factores relevantes de clima y suelo que afectan el desarrollo de la especie en plantaciones puras.
  • Evaluar la adaptación y crecimiento de materiales genéticos seleccionados de la especie en tres condiciones ambientales contrastantes.
  • Contrastar el desarrollo y productividad de R. donnell-smithii al ser plantada en monocultivo contra diferentes esquemas de plantaciones mixtas.

La tesis plantea que el uso sostenible de especies arbóreas de madera valiosa en los trópicos está restringido por el escaso conocimiento sobre la auto ecología de las especies, muchas de las cuales no son capaces de desarrollarse bajo las usualmente promovidas condiciones de monocultivo. Este es el caso de Roseodendron donnell-smithii, especie productora de madera de alto valor comercial, nativa de las tierras bajas y húmedas de Mesoamérica.

De esa manera, la investigación compara el desarrollo de plantaciones con la especie en monocultivo contra diferentes mezclas forestales y agroforestales que además de Palo Blanco incluyen otras 15 especies –entre exóticas y nativas, algunas de las cuales son consideradas como maderas muy valiosas-.  La experiencia se conduce en cinco localidades en el suroeste de Guatemala;  la edad de las plantaciones oscila entre 5 y 16 años.  La productividad del rodal y los crecimientos promedio en diámetro y altura para arboles individuales de R. donnell-smithii se usan como variables de respuesta para contrastar el crecimiento de la especie bajo las dos condiciones de cultivo en cada sitio.

El Ing. Agr. Boris Méndez presentó en su planificación el someter a defensa final su investigación en el mes de octubre de 2017.

Puedes compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *