Seminario de defensa de Tesis de Maestría de la Inga. Keily Mendoza

El 02 de octubre de 2025 tuvo lugar en el Aula Virtual del edificio de la Unidad de Vinculación y Gestión de Recursos (UVIGER) de la Facultad de Agronomía, el seminario de defensa de tesis de Maestría de la Inga. Keily Mendoza, que condujo la investigación “Efecto de la aplicación de biocarbón de encino Quercus sp. y raquis de maíz Zea mays L. sobre las propiedades físicas y químicas de un suelo ácido”. 

« of 7 »

El evento fue inaugurado por el M. Sc. José Calderón, Director de la Escuela de Estudios de Postgrado de Agronomía y miembro de la terna examinadora.  Esta última estuvo integrada también por el M. Sc. Andrés Búcaro. El asesor de la tesis fue el Dr. Anibal Sacbajá.

Al cierre de la actividad, la Inga. Keily Mendoza recibió felicitación del M. Sc. Hugo Tobías, Coordinador de la Maestría en Manejo Sostenible de Suelo y Auga, por ser la primera estudiante graduada de la tercera cohorte de la Maestría de Suelos.

Seminario de defensa de tesis de la Inga. Keily Mendoza

Evaluación del avance de la cuarta cohorte de la Maestría en Manejo Sostenible de Suelo y Agua

El 29 de agosto de 2025 se llevó a cabo una actividad de evaluación del avance en los procesos académicos y administrativos de la Cuarta Cohorte de la Maestría en Manejo Sostenible de Suelo y Agua. En la actividad participaron como representantes de Catholic Relief Services (CRS) los Ingenieros José Angel Cruz (Gerente Regional de la Plataforma de ASA) y Jorge Oliveros. En representación de la Escuela de Estudios de Postgrado, participaron Ingrid Orozco, M.A Patricia Coy y M. Sc. Hugo Tobías (Coordinador de la Maestría en Manejo Sostenible de Suelo y Agua).

Producto de la reunión se realizó un tablero de control que permite establecer de manera práctica el avance de cada uno de los estudiantes que participan en la cuarta cohorte de la Maestría en Manejo Sostenible de Suelo y Agua.

Curso-Taller de reforzamiento en educación popular y agroecología (CREPA)

En las fechas del 04 y 05 de septiembre de 2025 se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad de Vinculación y Gestión de Recursos (UVIGER) de la Facultad de Agronomía, el Curso-Taller de reforzamiento en educación popular y agroecología (CREPA) ofrecido por la Escuela de Estudios de Postgrado de Agronomía, con la conducción del M.Sc. Silvel Elías, Coordinador de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural y la inauguración de la actividad por el M.Sc. José Calderón, Director de la Escuela de Estudios de Postgrado.

« of 8 »

La Escuela de Estudios de Postgrado de Agronomía ofreció este taller a los estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), con el propósito de que logren incrementar sus capacidades profesionales en el abordaje conceptual y metodológico de la extensión rural aplicada a los contextos comunitarios y de agricultura familiar campesina.

Como guías del taller participaron los siguientes profesionales: M.A. Patricia Coy Batres, Dr. Sergio Ruano, Lic. Allan Herrera, Ing. Agr. Hermógenes Castillo, M. Sc. Silvel Elías, Ing. Ronnie Palacios, y Dr. Byron González

En la actividad participaron 25 estudiantes de EPS, quienes aportaron activamente en el desarrollo del siguiente temario: Elaboración de materiales didácticos para la educación popular, priorización de problemas en agroecología y agricultura familiar campesina, agroecología para el buen vivir, reservorios genéticos, alimentación y economía social comunitaria, innovaciones digitales en educación popular.

Defensa de Tesis de Maestría de la Inga. Leilany Canales

El 11 de agosto de 2025 tuvo lugar en el aula virtual del Edificio de la Unidad de Vinculación y Gestión de Recursos (UVIGER) la defensa del protocolo de tesis de Maestría en Manejo Sostenible de Suelo y Agua, de la Inga. Ruth Rodríguez, que presentó su investigación sobre “Fertilización alternativa con Polihalita en el cultivo de tomate”

« of 4 »

El evento de defensa de tesis estuvo moderado por el M. Sc. José Calderón, Director de la Escuela de Estudios de Postgrado de Agronomía, y el asesor del trabajo de investigación es el Dr. Ivan Santos, profesor de la Maestría de Manejo Sostenible de Suelo y Agua.

El trabajo de investigación fue evaluado por los profesores: Dr. Anibal Sacbajá, M. Sc. Hugo Tobías y el Dr. Byron González.

 

 

Defensa de protocolo de tesis de Maestría de la Inga. Ruth Rodríguez

El 28 de mayo de 2025 tuvo lugar en el aula virtual del Edificio de la Unidad de Vinculación y Gestión de Recursos (UVIGER) la defensa del protocolo de tesis de Maestría en Manejo Sostenible de Suelo y Agua, de la Inga. Ruth Rodríguez, que presentó su investigación sobre “Impacto de la implementación de prácticas sostenibles de manejo de suelo y agua en comunidades de los Departamentos de Zacapa y Chiquimula”.

No Images found.

El evento estuvo moderado por el M. Sc. José Calderón, Director de la Escuela de Estudios de Postgrado de Agronomía, y los asesores del trabajo de investigación son el Dr. Ezequiel López y el M.Sc. Hugo Tobías, también Coordinador de la Maestría en Manejo Sostenible de Suelo y Agua.

La terna evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Anibal Sacbajá, el Dr. Guillermo Santos y el Dr. Byron González, que previamente habían revisado el documento con la tesis de postgrado alojada en la nube de Internet, condición que permitió una mayor facilidad y rapidez en el envío de observaciones. Desde el primer semestre del año 2025, la Maestría en Manejo Sostenible de Suelo y Agua ha adoptado esta modalidad para la corrección de los trabajos de investigación.

Taller de seguimiento a la edición en la nube de las tesis de Maestría de Manejo Sostenible de Suelo y Agua

El 28 de mayo de 2025 se llevó a cabo el taller “Seguimiento a la edición en la nube, de las tesis de la Maestría en Manejo Sostenible de Suelo y Agua”. La actividad estuvo a cargo del Dr. Byron González y fue inaugurada por el M. Sc. Hugo Tobías, Coordinador de la Maestría.

Al evento asistieron los siguientes profesores de la Maestría: M. Sc. Andrés Búcaro, Dr. Ivan Santos, Dr. Guillermo Santos, y M. Sc. Edgar Martínez. Se discutió sobre el acceso a los documentos en la nube, la asignación de permisos, y la adición de observaciones. Este procedimiento persigue el facilitar la asesoría a los maestrantes, y acortar los tiempos de edición de las tesis.

Enseguida se presenta la grabación del taller.